OTROS

PROCEDIMIENTOS

La pérdida o reabsorción de hueso de la mandíbula es bastante común y puede ocurrir por muchas razones, como la extracción de dientes, enfermedades de las encías o tumores, entre otros. En algunos casos, cuando existe una mala calidad de hueso o no hay una cantidad de hueso adecuada para la colocación de implantes dentales se requiere realizar un procedimiento de regeneración ósea.

I

INJERTOS ÓSEO

INJERTO DE TEJIDO CONECTIVO O

PROTEÍNA MORFOGÉNICA ÓSEA (BMP)

I

Hoy en día tenemos la capacidad de hacer crecer el hueso donde sea necesario, lo que no sólo nos da la oportunidad de utilizar implantes de longitud y ancho adecuados, sino que también de restaurar la funcionalidad y la apariencia estética.

 

Con este tipo de procedimientos se busca reconstruir el hueso a partir de la instalación de hueso procesado de origen animal, un banco de tejidos o hueso retirado de otra parte del mismo cuerpo del paciente, como del mentón, la cadera o la tibia. Es una técnica muy eficaz y segura.


La Proteína Morfogenética de Hueso Recombinante o Bone Morphogenetic Protein (BMP) es un factor de crecimiento que pertenece a una súper familia de proteínas, que tienen la capacidad de inducir fuertemente la formación de hueso nuevo, cartílago y tejido conjuntivo.

 

El código de ADN de esta proteína es conocido y se puede cultivar artificialmente. Lo que se hace es purificar la proteína BMP y luego liofilizarla para dejarla en forma de polvo. Una vez colocado, se espera la producción de tejido óseo en un plazo aproximado de 6 meses. Una vez que se confirma la producción de hueso, los implantes se colocan en este hueso, formado gracias al uso de esta técnica de ingeniería genética recombinante.

 

Uno de los beneficios de este procedimiento es que se elimina la necesidad de usar hueso de otra parte del cuerpo del paciente, como la cadera, la barbilla o la pierna, o el uso de un injerto de hueso de otra persona (aloinjerto) o hueso de una vaca (xenoinjerto). La decisión de cuál procedimiento se utilizará depende de cada caso y se evaluará personalmente con cada paciente.

 
 
 

DESPUÉS DE UN PROCEDIMIENTO DE           INJERTO ÓSEO

I

DESPUÉS DE UN PROCEDIMIENTO DE   INJERTO DE TEJIDO CONECTIVO Y PRF

I

Además de las indicaciones generales posteriores a una cirugía, considerar los siguientes cuidados:  

 

Medicación

Recuerde seguir todas las instrucciones y precauciones con respecto a los medicamentos. Evite la aspirina, el alcohol y el tabaquismo. Todos pueden retrasar la curación y el alcohol y la aspirina pueden ser dañinos cuando se mezclan con analgésicos recetados.

Recuperación y Curación

Descanse tranquilamente con la cabeza elevada durante el resto del día. Tan pronto como sea posible, coloque un paquete de hielo en su cara sobre el área quirúrgica durante 20 minutos y luego deje 20 minutos de reposo. Repetir durante las primeras seis horas después de la cirugía. El calor húmedo se puede aplicar el día posterior a cirugía para mayor comodidad. No toque sus sitios quirúrgicos durante la primera semana ya que podría desalojar el tejido curativo y comprometer el éxito del injerto. No tire del labio para ver el sitio del injerto.

Cuidado Bucal

No cepille la zona. Comience a enjuagar suavemente con el enjuague bucal indicado 24 horas después de la cirugía. No use ningún otro enjuague bucal o agua salada, ya que irritarán el paladar y retrasarán la cicatrización. No enjuague la boca vigorosamente durante dos días posteriores a la cirugía. Comience a cepillar las áreas NO QUIRÚRGICAS el día después de la cirugía, recordando enjuagar muy suavemente.

Usted puede comenzar a cepillar el área quirúrgica dos días después de la cirugía. Antes de hacerlo, coloque su cepillo de dientes bajo agua caliente para suavizar las cerdas.

No moleste la herida. Evite enjuagar vigorosamente, escupir, o tocar la herida el día de la cirugía ya que puede haber múltiples suturas presentes en el sitio quirúrgico. No intente quitar o alterar las suturas. Si las suturas se desalojan o si usted siente contornos extraños en el sitio quirúrgico, llame a nuestra consulta para obtener indicaciones.

 

Sangramiento

Un poco de sangrado o enrojecimiento en la saliva es normal durante 24 horas posteriores al procedimiento, pero no debe ser excesivo. Se puede controlar mordiendo una compresa de gasa colocada directamente sobre la herida durante 30 minutos. Si el sangrado continúa, consulte para obtener más instrucciones.

Hinchazón

Es normal que ocurra una hinchazón leve a moderada después de la cirugía. Para minimizar la hinchazón, aplique una bolsa de hielo (Cold-Pack) o una toalla llena de hielo en la mejilla en el área de la cirugía. Se recomienda aplicar el hielo continuamente (15 minutos), tanto como sea posible (1 hora), durante las primeras 48 horas.

Dieta

Es recomendable beber mucho líquido, evitando líquidos y alimentos calientes. El día de la cirugía se deben comer alimentos blandos y se puede volver a una dieta normal tan pronto como sea posible a menos que el doctor indique lo contrario.

Dolor

Si existe un dolor moderado, se puede tomar el antiinflamatorio recomendado por el cirujano, cada 6 a 8 horas. Para el dolor severo, consultar al doctor sobre una prescripción específica.

Antibióticos

Cuando se indican antibióticos, asegúrese de tomar los medicamentos recetados según las indicaciones para ayudar a prevenir la infección.

Higiene Oral

Una buena higiene bucal es esencial para una buena curación. La noche de la cirugía use el enjuague oral indicado por el doctor antes de acostarse. El día después de la cirugía, el enjuague debe ser utilizado tres veces al día, después del desayuno y antes de acostarse. Asegúrese de enjuagar durante al menos 30 segundos y luego escupirlo. No utilice cepillos de dientes eléctricos o WaterPik hasta que haya obtenido autorización de su cirujano.

Actividad

Se recomienda mantener la actividad física al mínimo inmediatamente después de la cirugía, para evitar palpitaciones o sangrado. Si esto ocurre, debe interrumpir el ejercicio.

 
 

* SOLO EVALUACIONES Y CONTROLES

Av. Las Condes 10373, of. 50 Edificio San Damián

Santiago, Chile
Estacionamiento Privado y Liberado en el Edificio

 

Horario de atención
Lunes a Viernes de 08.00 a 19.00 hrs.